Close

Ultimos post

Cultivo hidropónico de cannabis
Un cultivo hidropónico de cannabis necesitan un promedio de cantidad mucho menor de agua. Además, en un cultivo...
en ene 16, 2017 | por La Juana Growshop
Partes de un indoor
En este post te dejamos un diagrama que explica en detalle todos los componentes que debe llevar un cultivo indoor. 
en ene 14, 2017 | por La Juana Growshop
cultivo de marihuana interior
Un cultivo de marihuana interior es la mejor manera de asegurarse un entorno de cultivo completamente estable, donde...
en ene 14, 2017 | por La Juana Growshop

Cultivo Legal de Cannabis en Chile

Posteado por: nov 26, 2016 | Autor: La Juana Growshop | Categorias: Actualidad, Cannabis Medicinal, Legalizacion

Luego de la absolución de Paulina Gonzalez de la fundación Triagrama, ejecutada por la Corte Suprema de Chile en Junio de 2015, la aplicación de la Ley 20.000 ha cambiado en favor de los cultivadores. 

Cultivo Legal de Cannabis en Chile

Cultivo Legal de Cannabis en Chile


Luego de la absolución de Paulina Gonzalez de la fundación Triagrama, ejecutada por la Corte Suprema de Chile en Junio de 2015, la aplicación de la Ley 20.000 ha cambiado en favor de los cultivadores. Por décadas se procesó y encarceló injustamente a miles de chilenos por cultivar una “milagrosa planta” que silenciaba sus males, sus dolencias, sus angustias y sus tensiones luego de un largo día en la selva de cemento.

Un cultivador(a) personal de Cannabis nunca debió se condenado por “no contar con la debida autorización del SAG” (argumento por el cual nuestros mártires se encuentran encarcelados), ya que la misma ley 20.000, en su artículo 8º, lo exime de dicha autorización, por tratarse de un cultivo destinado al autoabastecimiento. Es importante que te concientices que eres inocente, que no estás incurriendo en ningún delito, y que tu cultivo es completamente legal (siempre que sea para tu uso personal y próximo en el tiempo) y que tienes derecho a ser protegido en el ejercicio de tu libertad para realizar esta conducta, puesto que ella en si misma no compromete la Salud Pública.

Además, el autocultivo de Cannabis se despliega en el ámbito de la “Soberanía Personal”, sustentada en la naturaleza espiritual del ser humano, un ámbito donde le está vedado interferir al Estado, muy por el contrario, es su obligación proteger el ejercicio de los Derechos Esenciales que se generan de esta condición. Es por esto que las condenas contra los autocultivadores chilenos implican una grave vulneración de sus garantías constitucionales y de sus derechos humanos.

El equipo de la Fundación Triagrama, liderado por el Dr. Milton Flores, fue condenado en 3 oportunidades a lo largo de 4 años, hasta que finalmente la Corte Suprema los absolvió en Junio de 2015 y dejó en claro que, más allá de su caso específico, el cultivo de Cannabis destinado al propio uso o consumo NO ES DELITO EN CHILE Y NO REQUIERE AUTORIZACIÓN DEL SAG. Dicho esto, la aplicación de la ley 20.000 ha comenzado a girar en favor de los autocultivadores, develando una fórmula que detiene la mala aplicación de esta ley.

¿Como demostrar que mi cultivo es legal?

La fórmula que ha funcionado al momento de demostrar que el Autocultivo de Cannabis es legal en Chile ES MÁS SIMPLE DE LO QUE PARECE, y se ha basado en la demostración de que éste es de carácter MEDICINAL, lo que implica que su consumo será exclusivo de su cultivador y próximo en el tiempo.
Si posees una patología o condición que haya mejorado tu calidad de vida con el uso del Cannabis, tu cultivo y tu consumo estarán protegidos.

En el domicilio de tu cultivo debes tener una carpeta que incluya los siguientes documentos, y que deben ser inmediatamente presentados en caso de una ilegal intervención policial:
  1. DOCUMENTACIÓN MÉDICA PERSONAL (OPCIONAL) QUE DEMUESTRE LA PRESENCIA DE UNA PATOLOGÍA SUSCEPTIBLE A SER TRATADA CON CANNABIS, AUNQUE SEA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR (CÁNCER, GLAUCOMA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, EPILEPSIA, ARTROSIS, ARTRITIS, ANOREXIA, INSOMNIO, CEFALEAS CONSTANTES, ANSIEDAD, STRESS, ETC).
  2. RECETA MÉDICA PERSONAL QUE PRESCRIBA EL USO DE CANNABIS PARA EL TRATAMIENTO DE ESA PATOLOGÍA O CONDICIÓN. ESTE DOCUMENTO REEMPLAZA AL ANTERIOR, PERO SIEMPRE ES RECOMENDABLE TENER AL MENOS DOS DIAGNÓSTICOS. ACTUALMENTE ESTE DOCUMENTO (COMPLETAMENTE LEGAL) ES ENTREGADO POR EL DR. SERGIO SÁNCHEZ TRAS ESTUDIAR TU CASO. SU CONSULTA MÉDICA SE ENCUENTRA EN VALENTÍN LETELIER 1376, OFICINA 61, METRO MONEDA, SANTIAGO CENTRO. PRIMERO DEBES PEDIR UNA HORA AL CORREO SERGIOSANCHEZB@GMAIL.COM.
  3. COPIA DE LA LEY 20.000 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE (ADJUNTO A CONTINUACIÓN).
  4. COPIA DEL FALLO ROL 4949-2015 DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE (ADJUNTO A CONTINUACIÓN).
  5. COPIA DEL ESCRITO ROL 18303-16 DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE (QUE DECLARA LA ILEGALIDAD DE UN ALLANAMIENTO POLICIAL AL ESTAR PRESENTE DE UN CULTIVO DE CANNABIS QUE NO DEMUESTRE SER DESTINADO AL TRÁFICO).
  6. INSTRUCTIVO DE LA FUNDACIÓN DAYA QUE TE GUÍA EN LA ACREDITACIÓN DE LA NATURALEZA MEDICINAL DE TU CULTIVO.

Además, en el lugar mismo del cultivo, se debe contar con un letrero (adjunto en el mismo archivo) que indique la naturaleza medicinal del mismo y la información general de su cultivador, así como la rotulación de cada planta de tu cultivo.

A continuación dejamos a vuestra disposición los documentos que facilitarán la demostración de la legalidad de tu autocultivo de Cannabis.

Documentos Autocultivo Legal

Este es un método, si bien comprobado por los casos expuestos en el siguiente punto, no lo suficientemente documentado para saber en detalle como es un allanamiento por "infracción a ley 20.000". Solo sabemos que si éste conlleva una orden que tienes el derecho de pedir y fotografiar la identificación del personal policial, de exigir la orden de allanamiento del fiscal, de grabar el procedimiento con tu teléfono móvil y de exponer las pruebas que comprueben tu inocencia. 
ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE POR NINGÚN MOTIVO FIRMES ALGÚN DOCUMENTO CON EL QUE ASUMAS ALGUNA RESPONSABILIDAD O ACEPTES ALGUNA "SALIDA ABREVIADA", YA QUE CON ESO ESTARÁS RECONOCIENDO HABER VIOLADO LA LEY 20.000, COSA QUE NO HAS HECHO SI TU CULTIVO ES PARA TU ABASTECIMIENTO PERSONAL. 

El fallo de Paulina González cambió la historia para los usuarios cultivadores de este país, y por lo mismo dejamos a vuestra disposición la ENTREVISTA A FERNANDO MARDÓNEZ, ABOGADO JEFE DE LA UNIDAD DE CORTE DE LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA, QUIEN EXPLICA EN DETALLE LAS IMPLICANCIAS DEL PRIMER FALLO DE LA CORTE SUPREMA..

IMPORTANTE! ABSOLUCIONES Y NOTICIAS QUE DEBES CONOCER (EN ORDEN CRONOLÓGICO)

LA PRIMERA CONSULTA MÉDICA CANNÁBICA DE LATINOAMÉRICA

Para finalizar, es importante mencionar que toda la información contenida en este artículo es de carácter meramente informativa, basándose en la información legal recopilada de fallos del Poder Judicial de Chile.

Close