Cómo secar y curar cogollos de marihuana

Esta es la parte más importante del proceso de cosecha, porque después de varios meses viendo crecer las plantas debes saber cómo secar cogollos para no perder su potencial. El secado de cogollos es clave y no se debe realizar de forma anticipada ni tardía porque podría alterar su sabor y la concentración de THC, su potencial psicoactivo.

Existen muchas técnicas para secar cogollos, en esta sección te mostramos las más comunes y nuestras recomendaciones.

Cómo secar cogollos de marihuana:

 

El proceso de secar la hierba es simple, siempre y cuando los cogollos o las ramas se coloquen en un lugar aireado. Tarda entre 10 y 14 días tener un buen secado, todo depende las condiciones del lugar. Lo ideal es hacerlo en mallas de secado o algún tendedero dentro de una habitación o sala.

La meta es reducir entre 30 y 75% el nivel de agua en los cogollos.

 

Paso 1) Llegado el momento de cosecha debes cortar la planta dependiendo dónde vas a secar, para mallas de secado debes cortar los cogollos, si será en tendederos lo ideal es cortar las ramas y quitar las hojas más grandes para que los cogollos tengan mejor ventilación.

Paso 2) Asigna un área para el secado de la marihuana. El lugar debe ser oscuro con circulación de aire suave, sin corrientes que toquen directamente los cogollos. Un lugar fresco sin humedad.

Paso 3) En un tendedero o malla de secado coloque las ramas de marihuana boca abajo o los cogollos, y deje allí hasta que las ramas se empiecen a secar. Notará como, poco a poco, se empieza a contraer las hojas.

En este paso las ramas más pequeñas se quiebran fácilmente con la presión de los dedos, en lugar de doblarse, esto es signo de que está lista para curar. Los cogollos se verán más marrones y cerrados.

 

Recomendaciones:

- Temperatura: El lugar donde decidas secar cogollos no debería superar los 27 grados, el exceso de calor daña la calidad de los cogollos. Entre 17 y 20 grados es ideal para secar la marihuana.

- Iluminación: Debes mantener los cogollos a oscuras, evita la luz directa porque el THC se degrada con la luz.

- Humedad: Definitivamente no quieres hongos y moho en los cogollos, el exceso de humedad puede acabar con tu cosecha, evita lugares con niveles altos de humedad.

- Ventilación: Asegúrate que tiene buena circulación de aire, pero sin corrientes directas hacia los cogollos.

- Olor: Los cogollos de marihuana fresca tienen un aroma intenso por lo que debes tener una extracción de aire o salida para que circule.

 

Como Curar Cogollos:

 

El curado de cogollos toma su tiempo y le sucede lo mismo que al vino, mientras más tiempo mejor desarrolla su potencia, su aroma se intensifica y el sabor alcanza su máxima calidad.

Paciencia:

- Toma de 4 a 8 semanas hacer un buen curado de cogollos.

A las 8 semanas los cogollos estarán en su máximo punto de calidad.

- Algunas personas dejar curar la marihuana hasta por 1 año, asumiendo el riesgo de que el THC se degrade y pierda su efecto psicoactivo al convertirse en CBN, un cannabinoide con efecto sedante.

 

Paso 1) Después del proceso de secado coloca los cogollos en un frasco de vidrio hermético, evita que los cogollos estén apretados. Coloca el frasco en un lugar oscuro y fresco.

Paso 2) Abre el frasco de vidrio de 5 a 10 minutos cada día para renovar el aire y dejar escapar la humedad dentro del frasco. Debes hacerlo todos los días hasta llegar a las últimas semanas del curado.

Paso 3) En este punto los cogollos de marihuana tendrán cambios físicos como, por ejemplo, en su textura. Una mezcla entre seco y esponjoso. Se recomienda dejar el frasco cerrado como mínimo las últimas 2 a 4 semanas, para darle potencia a los cogollos.

Paso 4) Destapa y prueba tu obra. Es el momento tan esperado, la inversión de paciencia da sus frutos, los cogollos estarán en su punto máximo.

Sigue estos simples pasos, siempre observando tus cogollos, evita excesos de luz y humedad, al final tendrás la satisfacción de haber curado marihuana por ti mismo con la garantía de tener un producto final de calidad.

 

Notas:

- Muchos cultivadores usan un deshumidificador para secar cogollos más rápido. Debes tener precaución con los excesos, secar demasiado los cogollos hace que se pierda su aroma y sabor. 

- En lugares húmedos se forma moho y hongos que pueden dañar toda tu cosecha, elimina los excesos de humedad.

- Reducir los tiempos de secado y curado reduce calidad en la textura, sabor, aroma y efectos de los cogollos.

- La práctica hace al maestro, cada cultivo te dará la experiencia para mejorar el siguiente.