Consejos de cultivo para plantas de marihuana automáticas

Las plantas de cannabis automáticas son hoy en día semillas muy demandadas, ya sea por ser plantas de fácil cultivo o porque permiten realizar varias cosechas en exterior como si se tratara de un cultivo de interior en no más de 2 a 3 meses.

Este tipo de plantas se pueden cultivar en pequeñas terrazas o balcones ya que suelen ser plantas pequeñas y que no pasan de 1m de altura, por lo general, siempre y cuando se cultiven en macetas. En caso de ser cultivadas en pleno suelo, las autos pueden fácilmente superar el metro de altura y tener una producción elevada en comparación a las mismas plantas cultivadas en maceta.

Think Different

Pero para poder sacar la mejor cosecha de estas plantas hay que tener en cuenta varios aspectos del cultivo que harán que todo vaya bien rodado desde un inicio y que no haya percances durante el desarrollo del mismo.

Vamos pues paso a paso a explicar cómo cultivar autos para obtener una buena cosecha y evitar que se queden pequeñas.

Características principales de las plantas automáticas

En primer lugar hay que tener en cuenta que son plantas que no están sujetas al fotoperiodo normal o sea que no dependen directamente de las horas de luz que haya durante el día y noche para empezar a florecer.

Al no estar sujetas a un fotoperiodo, su periodo de crecimiento se ve limitado a unos cuantos días, que pueden variar según planta auto aunque suelen ser de unos 15 a 30 días. Este tiempo es el que tardan las plantas a sentirse maduras para empezar a florecer. El cannabis requiere de un mínimo de tiempo para madurar y poder empezar a emanar flores, así como tricomas, con la finalidad de captar el polen masculino y así poder reproducir la especie.

Think Different Plántulas

Es en este periodo de tiempo limitado cuando se tiene que ir con sumo cuidado para que a la planta no le ocurra nada y no se pare nunca durante su crecimiento. Las sobre fertilizaciones, los excesos de agua y humedad, la falta de luz o sol directo a las plantas, falta de sustrato, un mal sustrato, el fuerte viento, la falta de nutrientes son ejemplos de percances que harán que las autos se puedan quedar pequeñas.

¿Por qué las plantas autos se quedan pequeñas?

Como ya hemos visto en las características de las plantas autos, hay varios motivos para que estas cepas automáticas se queden pequeñas, expliquemos los motivos.

La germinación de las semillas y el primer trasplante:

Este es un paso a destacar y que muchos cultivadores no le dan mucha importancia pero que es vital para evitar posteriores problemas.

Las semillas se pueden germinar como todas, entre servilletas, en jiffy’s etc. Preferimos en este caso germinar entre servilletas y luego usando los jiffy’s ya que nos facilita el primer y único trasplante que debemos hacer con las plantas automáticas.

como germinar semillas de marihuana

Cuando se tengan las plantas germinadas y la raíz de la semilla ya haya atravesado el jiffy y se vea como sale por la parte de inferior, coincidiendo con que la parte del tallo se ha estirado un poco, ya se puede proceder a su trasplante a la maceta final. Evitamos trasplantar las plantas en una maceta pequeña para luego volverla a trasplantar a una de mayor capacidad, a no ser que la planta pase muy pocos días en la primera y pequeña maceta.

Tamaño de la maceta para plantas autos

El tamaño de la maceta es muy importante para las plantas autos, digamos que cuanto menor es la maceta más pequeñas quedan las plantas automáticas. El motivo es sencillo de entender, al no tener suficiente tierra para poder crecer, a las plantas les cuesta más expandir sus raíces lo que se traduce en un crecimiento lento y pausado.

Al usar una maceta pequeña, las raíces conquistan la maceta rápidamente pero después ralentizan su crecimiento ya que no hay más sustrato que conquistar por parte del sistema radicular. Al no tener más sustrato que conquistar, no pueden seguir con el mismo ritmo de expansión y crecimiento, quedando la parte aérea de la planta más pequeña. Para la máxima producción en plantas automáticas se recomienda realizar un cultivo en pleno suelo por varios motivos.

Think Different en pleno suelo

La raíz de la planta cuando toca el fondo de la maceta nota que el sustrato se acaba y se estanca en su crecimiento, por esto es importante usar macetas más altas que anchas para que no hayan parones en su crecimiento durante los 30 días que dura su periodo vegetativo.

Solución para evitar que la planta automática quede pequeña por falta de sustrato:

Básicamente se trata de usar unas macetas lo suficientemente grandes como para que la cepa automática pueda desarrollarse sin paradas o estancamientos durante los 15 a 30 días que suele durar su crecimiento.

Estas macetas, para ir bien, deben ser más altas que anchas ya que de este modo las raíces de las plantas autos pueden penetrar más profundamente en el sustrato y hacerse más altas y ramificadas. Estas macetas las llamamos maceta 18L automática o macetas cónicas, pero también podemos recomendar los smart pot o alchipot las cuales queman las puntas de las raíces provocando la creación de más capilares que ayudarán en la absorción de nutrientes por parte de la planta, pero mínimo deben usarse macetas de 20L.

Think different en crecimiento

Si se usan macetas de menor capacidad, aún usando macetas textiles también quedarán plantas más pequeñas, la ventaja de las textiles es que la evaporación del agua del sustrato es mucho mayor, consiguiendo más periodos de humedad y sequedad en el sustrato lo que hace la raíz esté más estimulada y pueda crecer más.

El riego en las plantas automáticas

Este es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta para que todo vaya bien y evitar un estancamiento del crecimientodurante la fase vegetativa.

Como en este caso no se realizan varios trasplantes sino que se concentra todo en un solo y único trasplante la maceta inicial, que también es la final, al inicio la planta siempre está en  desacorde con el tamaño de maceta.

Cuando se cultivan plantas no autos, usamos macetas pequeñas para poder controlar el riego sin problema ya que si uno se pasa con el riego no hay mucho problema porque la maceta es muy pequeña y se seca en poco tiempo.

Think different con un buen ritmo de crecimiento

Pero ¿qué ocurre con las macetas grandes y plantas pequeñas? Al tener una maceta grande no podemos regar con grandes cantidades de agua el primer día y esperar a que seque. Si regamos en exceso la maceta, el sustrato se mantiene muchos días húmedo lo que hace que la planta no crezca nada ya que no tiene la necesidad de ir en busca de agua con lo que se queda enana al no poder crecer nada durante estos 15 días.

Solución al riego de las plantas autos

Entonces ¿cómo regamos? Lo que haremos es regar con muy poca agua, teniendo en cuenta que la maceta es muy grande y la planta muy pequeña. Con una medida que puede ir de los 200 a 300ml por planta es suficiente para macetas de 18l y así podemos regar cada 2 o 3 días sin que haya un exceso de agua. En caso de necesitar más riego, porque hay días con mucho sol y poca humedad en el ambiente, podemos doblar la cantidad de riego pero nunca pasarnos hasta colapsar la maceta. Así pues no debemos drenar cuando realizamos el crecimiento de las autos.

Deberemos seguir con este régimen de riego hasta que la planta haya crecido unos dos palmos, en ese momento podemos aportar una mayor cantidad de solución nutriente en el riego de las autos.

Think different a medio periodo de crecimiento

Una vez las autos han crecido suficientemente y ya denotamos que se van a poner a florecer las debemos tratar como plantas normales, es a partir de este momento cuando el sistema radicular ya se ha expandido casi en su totalidad y ahora ya es capaz de absorber una mayor cantidad de agua en menos tiempo en comparación cuando era pequeña.

La nutrición en las plantas automáticas

¿Cómo abonar las plantas de marihuana autos? Esta también es una pregunta muy recurrente que muchos cultivadores que se inician con el cannabis nos preguntan a diario.

La nutrición de las autos puede ser un poco complicado en un inicio y si no dominamos bien el cultivo. Hay que ir con cuidado de no aportar un exceso de alimento que puede ser contraproducente en este tipo de cultivo.

Think different con unos niveles de nutrientes correctos

Si nos pasamos con el abono de crecimiento las cepas automáticas quedan sobre fertilizadas, lo que provoca la forma de garra en las hojas y una parada en su crecimiento por saturación de sales. Aunque que es cierto que muchas veces el crecimiento no se ralentiza, mucho, por un exceso de nitrógeno sí que hay que destacar que afecta a la planta cuando entra en floración.

Volvemos a la idea del crecimiento limitado, como hemos dicho la planta tiene como mucho 1 mes de crecimiento y luego se pone a florecer, pues bien, si nos pasamos con el abono y las dosis aportadas para la planta son altas y coincide con el inicio de la floración, la planta no tiene tiempo de gastar las reservas de nutrientes, en este caso el nitrógeno, y empieza la floración con una descompensación de nutrientes en su metabolismo.

Think different igual trato pero con un color verde más tenue

Esta descompensación se traduce en que la planta, con exceso de nitrógeno, tiende a espigarse, alargando las distancias internodales y creando unos cogollos también espigados. Este extra de N hace que las flores se queden pequeñas y no ganen volumen, lo que a nivel visual se ve como 4 cogollos desperdigados por la planta cuando realmente debería verse un solo y gran cogollo en la punta de la planta.

¿Se puede realizar lavado de raíz para lixiviar el sustrato? Sí, se puede pero muchas veces puede ser que ya sea tarde para actuar ya que los cogollos a nivel morfológico no son como realmente deberían haber sido.

Como evitar sobre fertilizaciones de nitrógeno con las autos

Para evitar estos problemas derivados de los excesos de abonos lo ideal es usar una tierra abonada que permita no tener que aportar nada más que agua y algún que otro estimulador de raíz y crecimiento en el riego durante toda la fase vegetativa.

Think different acabando de estirar antes de florecer

Esta tierra, como la All Mix, está diseñada para que la planta aguante unas 4 semanas de crecimiento sin tener que aportar nada, pasado este tiempo deberemos agregar nutrientes usando abonos líquidos.

Como hemos comentado la planta tiene unas 4 semanas para crecer, de modo que esta tierra es ideal para evitar cualquier problema desde un inicio y una vez se pongan a florecer ya aportaremos los abonos de floración como si de una planta normal se tratara.

Think different tras el stretching

El sustrato para plantas automáticas

El sustrato, aunque muchos no lo tengan en cuenta es la base de todo el cultivo con ello queremos decir que si no disponemos del mejor sustrato todo se vuelve bastante más complicado.

Think different con un buen tamaño

Un sustrato para plantas autos, debe ser muy esponjoso, el motivo es que sus raíces y crecimiento está limitado en el tiempo y debemos facilitar al máximo su expansión antes de que entren en floración.

Si en vez de usar un sustrato adecuado, se usa uno cualquiera a las plantas les cuesta mucho conquistar el sustrato, creando muy poca masa radicular lo que se traduce en un crecimiento lento y estancado con una mínima asimilación de nutrientes.

Think different en floración

El uso de trichodermas es una buena opción para motivar el sistema radicular y que este sea más fuerte, resistente y efectivo. También protegerá las raíces de posibles infecciones por hongos tipo pythium y también ayuda a la planta a tener una mejor simbiosis entre sustrato y raíz obteniendo un mayor intercambio iónico que hace que la asimilación de los abonos sea mucho mayor, sobre todo usando abonos orgánicos.

Think different al final de floración


La turba rubia y nerga, perlita, coco, son una buena combinación para crear un sustrato de calidad. Recomendamos usar coco mezclado en la tierra para que sea más esponjoso, también ayuda a tener una menor retención de agua para facilitar el drenaje y el secado del sustrato.

Si todo el cultivo ha sido correcto sin percances, se pueden obtener cogollos de gran calidad, pues a día de hoy las cepas autos han mejorado mucho en cuanto producción, potencia y sabor.

Think different a punto de cosecha

Esperamos que les sirva para tener un cultivo más sencillo y equilibrado libre de percances para poder disfrutar de la mejor calidad de hierba.