¿Cuándo se hace la cosecha de marihuana?

La cosecha de marihuana es el momento más esperado por todos los cultivadores, que ven ya en sus manos el fruto de arduos días de trabajo y paciencia.

Cómo se cosecha la marihuana

La gran pregunta que nos hacemos la mayoría de cultivadores cuando llega el momento de la cosecha de marihuana es: ¿Cuándo cortarla? Es una pregunta que puede tener múltiples respuestas, dependiendo de las condiciones de nuestro cultivo y de nuestras apetencias personales.

Cosecha de marihuana: Marihuana al punto de maduración

Para saber si nuestro cultivo está listo para la cosecha de marihuana, tendremos en cuenta distintos factores:

Cosecha de marihuana: tener en cuenta las recomendaciones del banco de semillas

Normalmente cuando compramos un paquete de semillas el productor nos recomendará una fecha aproximada de cosecha de marihuana, la cual nos servirá de primera referencia para estar atentos cuando llegue el momento, esta recomendación, siendo importante, no es una dato que sea fijo ya que puede cambiar según la latitud en el cultivo exterior o según las condiciones de cultivo en interior.

Cosecha de marihuana: Los pistilos de los cogollos van tornándose color café

Uno de los primeros síntomas de maduración de la planta de marihuana es el cambio en el color de los pistilos del cogollo, que se van poniendo color ámbar, café y rojizo.

Cuando más de la mitad de los pistilos se han vuelto de ese color, nuestra cosecha de marihuana entra en su punto de inicio, que se alarga hasta que todos los pistilos se han vuelto completamente marrones.

Es muy importante destacar que mientras más claros los pistilos, la hierba será más bien psicoactiva y en el caso de que los pistilos estén oscuros, el efecto será más bien narcótico.

Cosecha de marihuana: La observación de los tricomas de los cogollos

cosecha de marihuana

Para este sistema nos haría falta una lupa de al menos diez aumentos, aunque son ideales las lupas microscópicas de 50 aumentos.

Se trata de observar los tricomas de las plantas para ver si han llegado al punto óptimo de maduración que es cuando ya tienen totalmente la forma de seta y además al menos la mitad de ellos ya han pasado de color cristalino al color lechoso y también un 2 o 3% de ámbar.

Este es quizás es el más fiable de todos los sistemas para saber el punto óptimo para cortar el cannabis, pero lo ideal es combinarlos todos para así poder sacar las mejores conclusiones.

Al momento de cortar, buscaremos el momento del día en que la humedad relativa sea lo más baja posible para evitar que quede humedad en el interior del cogollo y procederemos a cortar la planta.

La planta se puede cortar toda entera o por ramas, después procederemos al manicurado de la cosecha de marihuana que consiste en cortar las hojas más grandes de la planta y las hojas sin resina.

Luego, se separan de los cogollos y los pondremos a secar en un lugar ventilado y oscuro.

Si tienes más dudas sobre cómo conservar de buena manera tu cosecha de marihuana, no dudes en escribirnos o visitarnos en alguna de nuestras tiendas.