La etapa vegetativa de las plantas de cannabis es la principal fase de crecimiento, comienza una vez que termina la fase de la plántula -primeras hojas-. Este período empieza cuando tus plantas tienen unos 3 o 4 centímetros de altura sobre la superficie, con un tallo de unos 5 milímetros de grosor.

Es durante esta etapa de crecimiento cuando tu planta de marihuana consumirá la mayor parte de su energía en desarrollar su tallo, raíces, ramas y hojas para estar preparada para la siguiente etapa: floración.

Cuando cultivas marihuana en exteriores es ideal que la etapa vegetativa coincida con el verano, cuando las plantas reciben más energía del sol durante muchas más horas, naturalmente al cambiar la estación y la llegada de más horas de oscuridad la planta pasará a la fase de floración.

En caso de cultivar cannabis en interior, tienes la gran ventaja de no depender de los ciclos de luz natural, que influencian las fases del ciclo de vida de las plantas. Si utilizas luz artificial, puedes iniciar la etapa vegetativa o de floración de tus cultivos cuando desees.

Usando luces de cultivo y un fotoperiodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad puedes mantener tus plantas de marihuana en fase vegetativa hasta que alcance el tamaño que desees. Entonces deberás cambiar el fotoperiodo a una rutina de 12 horas de luz por 12 horas de oscuridad, ideal para marcar el comienzo de la etapa de floración. Básicamente estarás simulando el cambio de estaciones que se produce naturalmente en exteriores.

Los cultivadores puedes prolongar la etapa vegetativa cuanto deseen, algunos impiden el paso a estado de floración para tener plantas madre de las que extraen esquejes.

Otros cultivadores acortan mucho la etapa vegetativa y la inician poco después que sus plantas han germinado para así controlar el tamaño de su cultivo y mantenerlas pequeñas y compactas.

Sin embargo el plazo habitual para la etapa vegetativa de las plantas de marihuana va desde 1 a 4 semanas.

Iluminación recomendaba para la etapa vegetativa

Para esta fase se recomienda que las luces sean de espectro “frío”, es decir, con tonalidades más azules. Se ha demostrado que cuanto más azulado sea el espectro más estimula el crecimiento de tallos y hojas.

Nutrición durante la etapa vegetativa

Tus plantas de marihuana necesitarán la mayor cantidad posible de nitrógeno para un crecimiento saludable. El nitrógeno es el mineral esencial que tus plantas necesitan para crecer "verdes", como sus hojas y sus tallos.

Asegurate de contar con un fertilizante rico en nitrógeno para la fase vegetativa, en La Juana Grow Shop cuentas con una variedad de fertilizantes líquidos especialmente desarrollados por los mejores fabricantes del mundo para esta etapa.

Es importante tener en consideración que las necesidades nutritivas y de riego en tus plantas aumentan considerablemente durante esta etapa a medida que se desarrollan crecen.

Al principio, tu planta puede pasar varios días sin necesitar agua, pero esto puede cambiar rápidamente. Por ello, deberías asegurarte de comprobar constantemente la humedad de tu sustrato. Riega la planta cuando la tierra esté seca al tacto.

La etapa vegetativa de tu planta de cannabis es el momento en el que se hace más alta y robusta, para que al final te pueda recompensar con una buena cosecha de cogollos.