La etapa de floración es una de las partes más emocionantes para quienes cultivan cannabis. La recta final de cara a cosechar el fruto de toda la paciencia y el tiempo invertido para conseguir los muy ansiados cogollos, que de haber hecho bien las cosas serán grandes, pesados y resinosos.

La prefloración marca el inicio, es la etapa del ciclo de vida de la marihuana anterior a la floración. Suele comenzar durante la cuarta semana de la etapa vegetativa, y es cuando se pueden empezar a distinguir los rasgos masculinos y femeninos de las plantas.

La fase de floración tiene lugar después de la etapa vegetativa, y es cuando las plantas de cannabis comienzan a producir flores. La duración de este ciclo varía en función de la genética de la planta.

Para la mayoría de variedades índica e índica dominantes, puede durar entre 7 y 9 semanas.

Las sativa y sativa dominantes pueden tardar más de 10 semanas en alcanzar la plena madurez. Las variedades con una clara dominancia sativa son conocidas por tener una floración de hasta 16 semanas.

Recuerda que las plantas comienzan a florecer cuando reciben menos luz al día. En el cultivo interior sucede al cambiar el ciclo de luz de 18-6 a 12-12 horas de luz y oscuridad por día. Por lo general se hace luego de 1 a 4 semanas de crecimiento vegetativo

Mientras que en el exterior esto ocurre cuando los días se acortan, los periodos de oscuridad se hacen más largos, durante el otoño o finales del verano.

Iluminación durante la floración

Para poder inducir y mantener la fase de floración de tus plantas, deberás exponerlas a un ciclo de luz constante de 12-12. Esto significa que reciben 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, día tras día.

Para obtener los mejores resultados, tendrás que usar una luz HID con un espectro de color entre el rojo y el amarillo. Este tipo de lámparas garantizan que las plantas reciban la cantidad justa de luz de calidad que les permita maximizar su potencial.

Si vas a cultivar al aire libre, no tendrás tanto control. Así que asegúrate de que tus plantas estén en una zona donde tengan la máxima exposición posible a la luz del sol. Comprueba también que están situadas de manera que la luz alcance todas sus partes de manera homogénea.

Fertilizantes para la etapa de floración

Durante esta etapa tus plantas necesitan nitrógeno, potasio y fósforo para desarrollarse de manera eficiente. Debes asegurarte que cuentas con fertilizantes especialmente diseñados para la floración.

Ten cuidado con los fertilizantes ricos en nitrógeno, después de la cuarta semana de floración pueden representar un peligro. El exceso de nitrógeno puede reducir la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Puedes usar aditivos de calcio y magnesio, conocidos por mejorar el rendimiento general de las plantas durante esta fase. También debes bajar la dosis y dejar de aportar fertilizantes entre la tercera y cuarta semana antes de la cosecha para evitar excesos de nutrientes en su sistema vegetal o en el medio de cultivo. Para estar seguro es importante que leas las dosis recomendadas por cada fabricante.

Etapa de floración semana a semana

Te traemos un pequeño resumen básico de la etapa de floración promedio  de una planta de marihuana. Debes tomar en consideración que la forma en que florezcan tus plantas dependerá de su genética, por lo que esto es una guía aproximada para darte una idea generalizada sobre lo que puedes esperar.

Semana 1: los primeros signos de floración se caracterizan por un crecimiento más lento.

Semana 2: empezarás a notar pequeñas flores formándose en los nudos de tus plantas.

Semana 3: la planta experimenta su último estirón, presentando un tamaño un 25-50% superior al de la semana 1.

Semana 4: el crecimiento vegetativo de la mayoría de las plantas ha llegado a su fin. A partir de ahora, tus plantas se concentrarán en producir cogollos potentes, grandes y resinosos.

Semana 5: en este momento notarás un crecimiento rápido de las flores. Las que hayan brotado con anterioridad irán engordando, y saldrán flores nuevas en otras zonas previamente vacías.

Semana 6: algunas variedades de floración rápida podrían estar listas para la cosecha en este momento, pero otras necesitarán más tiempo para madurar. Verás cómo tus cogollos se hinchan y también notarás que tus plantas desarrollan un olor relativamente intenso.

Semana 7: es el momento en que podrás observar ciertos signos de madurez en las flores. Algunos de los cogollos anteriores podrían tener unos pistilos bien desarrollados.

Semana 8: la mayoría de variedades con un período de floración medio de 7-8 semanas, se encontrarán en todo su apogeo en los últimos 2 días de esta semana. Los pistilos deberán tener un intenso color rojo o naranja, y los cogollos deben estar recubiertos de una capa gruesa de tricomas resinosos. Si no se cosechan en este momento, la potencia y calidad de los cogollos comenzará a deteriorarse.

Nota: si tu variedad de marihuana es de periodo de floración largo, el ciclo será el mismo, pero la evolución será más lenta. De igual forma presta atención a tus plantas y a cómo se desarrollan para cosecharlas en el mejor momento posible.