Qué es una planta de marihuana hermafrodita?

Marihuana hermafrodita

Una planta de marihuana hermafrodita es una planta de marihuana que tiene a la vez flores hembra y flores macho. Aunque se trate de una característica natural de la planta de cannabis, este rasgo debe evitarse en el cultivo de marihuana, ya que nuestros cogollos tendrán semillas, lo que reduce a la vez la cantidad y la calidad de ésta.

El hermafroditismo puede tener 2 orígenes, el genético y el ambiental

Una planta puede volverse marihuana hermafrodita con la influencia del estrés. Cuando la planta siente que las condiciones de floración son difíciles, el hermafroditismo es efectivamente una forma natural para ella de acortar este ciclo, provocando la fecundación de las flores hembras con el polen de algunas flores macho.

El estrés que aumenta el riesgo de hermafroditismo puede tener varias causas, como por ejemplo, el cambio del fotoperiodo, especialmente la interrupción del periodo nocturno en la floración.

También puede deberse a calor demasiado elevado (>27°C aproximadamente), o una cosecha demasiada tardía, cuando la fecha ideal de la cosecha se sobrepasa.

Nunca hay que descartar el estrés mecánico: ramas rotas por el viento, raíces dañadas durante un trasplante, poda en plena floración, etc.

marihuana hermafrodita

¿Cómo evitar las plantas de marihuana hermafrodita?

Para evitar las plantas de marihuana hermafrodita, hay que intentar estresar al mínimo las plantas durante la floración, con el fin de limitar los riesgos al máximo.

Si se mantiene en el espacio de cultivo unas buenas condiciones climáticas, una higiene perfecta, libre de plagas, bien nutridas y regadas. Al final de la floración fíjate regularmente que los tricomas de las plantas para no sobrepasen la fecha de la cosecha.

¿Qué hacer en caso de encontrar plantas de marihuana hermafrodita?

Desde el inicio de la floración, será muy importante observar las plantas hembras lo más regularmente posible,  buscando flores machos. En plena floración estas flores machos son visibles fácilmente, gracias a su color amarillo vivo y a su forma de pequeñas bananas.

Si la planta de marihuana muestra a la vez flores hembra y macho desde el principio de floración, habrá que eliminarla de inmediato.

Cuando la planta de marihuana se vuelve hermafrodita en plena floración, hay 2 soluciones:

Si la planta produce realmente pocas flores machos, quizás, se puede intentar quitarlas con una pinza esterilizada con alcohol, pulverizando agua en las plantas para esteriliza el polen, y después vigilar que no aparezcan nuevas flores.

Si la planta produce hartas flores macho, habrá que suprimirla del espacio de cultivo.

Finalmente, si una planta se vuelve marihuana hermafrodita al final de la floración, habrá que cosecharla lo más pronto posible, antes de que las flores macho tengan el tiempo de desprender su polen.

Cómo reconocer una planta de marihuana hermafrodita

Si has encontrado semillas en tu cosecha de marihuana, y no tenías plantas machos cerca, es porque al menos una de vuestras plantas era hermafrodita.

Una vez fecundadas, la planta concentra su energía en la producción de semillas, en vez de utilizarla para la producción de nuevas flores.

Por desgracia, estas semillas de una planta de marihuana hermafrodita tendrán una fuerte tendencia al hermafroditismo, por lo tanto, no se aconseja cultivarlas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a detectar eficazmente las plantas de marihuana hermafroditas, para que puedas aprovechar tu cosecha sin semilla!