¿Cuáles son las diferencias entre plantas macho y plantas hembras de marihuana? 

Saber diferenciar entre plantas macho y plantas hembras es fundamental, ya que son las plantas “hembra” o “femeninas” las que nos ofrecen esos deliciosos cogollos que una vez secos podemos fumar.

Las plantas “macho” o “masculinas” solo se utilizan para una cosa, polinizar algunos cogollos o plantas completas hembra, para obtener así semillas de Marihuana regulares.

Podemos averiguar cuáles son plantas macho y plantas hembras de dos formas, antes de la etapa de floración o durante la etapa floración.

Vamos a ver cómo distinguir entre una planta macho y una planta hembra de forma muy sencilla, utilizando lupa o microscopio.

¿Cómo saber cuáles son plantas macho y plantas hembras  antes de la etapa de floración?

Es posible que esto suene un poco extraño, pero lo cierto es que posible saber el sexo de las plantas de cannabis incluso antes de que comiencen a florecer.

Se puede saber con anticipación cuáles son plantas macho y plantas hembras. Esto es debido a la madurez sexual de las propias plantas, las cuales, aunque no estén en floración, muestran patrones muy marcados con los que podemos determinar su sexo.

Para poder saber el sexo de una planta antes de la etapa de floración, debe haber llegado a la madurez sexual. Las plantas de Marihuana maduran sexualmente a partir de la quinta semana de vida.

Debemos fijarnos justo en la parte del nudo donde sale la rama, aunque la rama aun no esté completamente desarrollada.

Ahí podremos observar la formación de una pequeña bolsa, la cual es la clave para saber si es macho o hembra. Esta formación recibe el nombre de pre-flor.

Si de esa bolsa salen dos pequeños pelos blancos, se trata de una planta de Marihuana hembra. Si esa bolsa tiene forma de huevo algo colgante, se trata de una planta de Marihuana macho.

En la siguiente imagen aparte de ver una pre-flor de una planta hembra, también podemos apreciar las partes de dicha pre-flor. Está el “Caliz” de la planta, los pelillos blancos llamados “Pistilos” y la “estipula”:

Si no encuentras pre-flores, es posible que tu planta de Marihuana aun no haya madurado sexualmente, simplemente espera una o dos semanas más y podrás ver las pre-flores.

A la izquierda de la foto, una planta con pre-flores macho, a la derecha de la imagen una planta con pre-flores hembras:

Cómo saber si mi cultivo tiene plantas macho y plantas hembras durante la etapa de floración

Esta es la forma más segura y sencilla de saber cuáles son plantas macho y plantas hembras. Durante la etapa de floración, la planta comenzara a sacar pre-flores y flores de forma gradual, da igual que sea un cultivo de interior o de exterior, que tu planta sea automática o normal.

Esto ocurre en plantas de marihuana índicas, en las plantas sativas suele demorar más, ya que el ciclo de floración es bastante más largo.