¿Qué es la poda apical?, y ¿Cómo hacer una poda apical?

Te mostramos...

poda apical plantas de marihuana indoor

La poda apical es un método utilizado comúnmente en un espacio de cultivo reducido, esto se hace con el fin de controlar la altura de la planta de marihuana dentro de una carpa indoor.

La poda marihuana se podrá hacer tanto en cultivos de exterior como en cultivos de interior, sólo debes esperar que la planta haya crecido hasta un mínimo de tres nudos, aproximadamente, y cortar la punta u ojo, como es llamada por algunos cultivadores.

 Esto debe hacerse durante el primer ciclo del cultivo, antes de comenzar el proceso de floración o podría perjudicar el ciclo natural de la planta, por lo que hay que ser cuidadosos y observar con detenimiento la planta.

Esta técnica es muy común aplicarla en las plantas madre que se encuentran en espacios indoor. Como se mencionó anteriormente, al hacer esta técnica no afectas el desarrollo de tu planta, es decir, la planta igual va a crecer de forma abundante, pero en forma de Y, y produciendo ramas laterales en cada corte.

Esto es de gran ayuda en cualquier tipo de cultivo, incluyendo el cultivo exterior porque disimula la plantación, haciéndola menos visible; una gran ventaja si no queremos llamar la atención, ya que dependiendo de la variedad cultivada y el tipo de planta normalmente puede llegar a crecer hasta 3 metros.

La poda apical es un método utilizado desde hace muchos años por los agricultores para producir la misma cantidad, sólo que controlando el espacio, para así hacer sus cultivos más eficientes.

¿Cómo se hace la poda apical?

Es un proceso muy sencillo que explicaremos en varios pasos:

Paso 1) Debes estar seguro que tu planta tenga tres nudos o más.

Paso 2) En el tercer nudo aplique un corte limpio, procure usar tijeras podadoras que estén bien afiladas y que no tengan oxido.

Paso 3) Una vez hecho el corte, dependiendo de su plantación, utilice selladores naturales para plantas, productos de control biológico que ayuden a curar la planta o fertilizantes con buena calidad de nutrientes para potenciar la planta y evitar la aparición de plagas y otras molestias que afecten al cultivo.

En la siguiente parte responderemos algunas de las dudas más comunes de nuestros usuarios:

  1.        ¿Se pierden cogollos al aplicar esta técnica?

Al aplicar esta técnica no se perderá ningún cogollo, solo florecerán más pequeños, pero la cantidad producida será la misma. Recuerde que con esta técnica no afectará su proceso de floración, sólo el crecimiento en el tamaño de las ramas.

  1.        Quiero hacer la poda ya, pero no tengo 3 nudos.

Si no espera hasta la cantidad de nudos adecuada, podría dañar su cultivo de marihuana. Sea paciente para que pueda obtener resultados óptimos.

  1.        ¿Esta poda se puede aplicar a todo tipo de plantas de marihuana?

Antes de hacer esta poda hay que tener mucha precaución, ya que no todas las variedades de plantas de marihuana son capaces de aguantarla. Hay que saber bien cuáles son las diferentes variedades a las que les afecta.

  1.        ¿Qué pasa si no corto bien la rama?

De no hacer el proceso correctamente, podrías afectar el crecimiento de la planta. Recuerda que debes hacer un corte limpio. Este proceso afecta principalmente el crecimiento de las ramas secundarias, y por lo tanto hacen que no crezcan el resto de las ramas, ni tampoco sus cogollos.

Siempre se puede solucionar, siempre y cuando lo hagas a tiempo. Sea en cultivo indoor o exterior debes observar el progreso de tu cultivo después de una poda apical, lo ideal es usar selladores naturales sobre los cortes y evitar aparición o exposición a plagas durante este proceso. Utiliza tu pack de fertilizantes, productos de control biológico o estimuladores que mantengan tu planta sana y vigorosa.

  1.        ¿Cuántas podas puedo hacerle a mi planta?

Esto dependerá en gran medida por el número de plantas que ha decidido tener por m2. Mientras menos plantas tenga, más cortes tendrá que hacerle; pero si tiene muchas plantas, no podrá hace tantos cortes porque podría afectar la cantidad de luz que les llega a las demás, lo que es un gran problema, porque afecta directamente sobre el periodo vegetativo de la planta, por lo que no se optimizará la producción, sino todo lo contrario.

La recomendación es que, si tiene una planta, podrá hacer un máximo de diez cortes, pero si tiene diez plantas podrá hacer solo un corte. Todo dependerá de la cantidad de plantas que tenga en su cultivo. En promedio lo recomendable es hacerle un máximo de tres cortes a cada una.

  1.        ¿Hay alguna forma de sacar máximo provecho al cultivo?

Si la hay, y es con la ayuda de una malla. Los más expertos utilizan la malla para sacarle el máximo provecho al cultivo. Los cultivadores afirman que, al hacer la poda apical, pudieron llenar más eficazmente los espacios de esa malla, generando cogollos pequeños, pero muy pesados; y dando como resultado un supercropping de alta calidad. Esto sucede porque la malla ayuda a que las ramas vayan directamente hacia la luz, haciendo que pueda absorber de mejor forma todos los nutrientes que necesita para crecer y florecer.