La marihuana es un gran analgésico

Si buscas el mejor analgésico natural, la mejor opción es la marihuana. Su uso con fines terapéuticos y su utilización ha resultado exitosa no sólo en pacientes, sino también en estudios que buscaban comprobar su poder analgésico.

Uno de los primeros usos médicos de la marihuana, fue en pacientes de cáncer que sufrían dolores fuertes. Después se usó como analgésico ante otras condiciones como migrañas crónicas, esclerosis múltiple, entre otros tratamientos de analgésico a largo plazo.

A diferencia de un analgésico narcótico como la morfina, tramadol y fentanil, la marihuana no crea adicción ni incapacita a la persona que la consume, siendo una alternativa natural a otras drogas.

¿Cómo actúa el cannabis como analgésico?

La Cannabis Sativa actúa sobre el sistema nervioso, llegando a receptores específicos en el cerebro, activando respuestas de liberación de dopamina y otros neurotransmisores, de ahí sus propiedades de analgésico.

La marihuana no sería sólo un analgésico, sino que además tendría un efecto dual, que facilita a la persona lidiar con su dolor y ayudándola a relajarse, dormir mejor y, por ende, tener la energía necesaria para enfrentar mejor su enfermedad.

Cannabis como analgésico: Su uso médico

La marihuana como analgésico es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia.

Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Se ha visto que cannabidiol reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, y reduce su capacidad invasiva.

El uso de cannabidiol para el tratamiento de la epilepsia se encuentra patentado en los Estados Unidos, el tratamiento combina el cannabidiol con otros compuestos antiepilépticos.

Además de analgésico, el cannabis es eficaz actuando sobre otras afecciones, como:

Analgésico contra el dolor neurológico

Debido al papel inmunomodulador, neuroprotectror y anti-inflamatorio de la marihuana se ha demostrado que ayuda en el dolor neurológico superando claramente a cualquier placebo.

Glaucoma

El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. 

Esclerosis múltiple

Existen estudios que sugieren que puede ralentizar otras enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis múltiple; al respecto, se ha sugerido que uno de los componentes de la marihuana (CB2) ralentiza el avance de esta enfermedad neurológica en animales, consiguiendo reducir la muerte de células nerviosas hasta en un 50%.

Alzheimer

Respecto al del Alzheimer, algunas investigaciones realizadas sugieren que ciertos componentes de este psicotrópico reducen los niveles cerebrales de β-amiloides y mejoran el comportamiento cognitivo en animales.

Esquizofrenia

El CBD (cannabidiol) parece ser tan efectivo como los antipsicóticos de uso común para el tratamiento de la esquizofrenia, y más efectivo que éstos en el caso de los síntomas negativos.

Cáncer

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas y, al mismo tiempo, mantener vivas las que están sanas.

Contra la adicción a estimulantes

Para la adicción a estimulantes tales como la cocaína y la metanfetamina; una terapia basada en cannabinoides puede ser de utilidad.