El Control de plagas es fundamental en todo cultivo cannábico

El control de plagas es un factor a tener en cuenta para todo cannabicultor. Ya sea en cultivo exterior o indoor, necesitará preocuparse de que este problema no afecte la cosecha.

Las plagas en los cultivos son bastante comunes, existen muchos tipos que pueden atacar tu cultivo como chanchitos blancos, moscas blancas, pulgones, trips, arañitas rojas hongos foliares entre otros.

Las plagas de insectos siempre han sido un problema para el cannabicultor. En cultivos de exterior el control de plagas es más difícil, pero menos agresivas que en cultivos indoor (interior).

En cultivos indoor se tiene la ventaja de poder controlar la temperatura del cultivo, y así poder ralentizar el proceso de eclosión de los huevos. Las plagas más frecuentes son los siguientes:

control de plagas

Control de plagas: Trips

El trips es un insecto de pequeño tamaño de 0.8 a 3 mm que en estado adulto tiene forma alargada y adopta diferentes colores, como tonos marrones o grisáceos oscuros.

En estadio larvario y adulto es cuando se producen los daños en las plantaciones. Se alimentan de ellas extrayendo el jugo celular y sobre las hojas, flores y frutos alimentándose de la capa externa celular, ocasionándoles necrosis y termina por morir la planta.

Control de plagas: Mosca blanca

Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad.

Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraídas por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Control de plagas: La araña roja

Es una de las plagas más temidas y más agresiva. Se trata de un ácaro de tamaño microscópico y difícil de localizar antes de que se extienda. Puede matar una planta en cuestión de días si no las llevamos controladas.

Plaga de muy difícil control con productos biológicos y químicos. Una forma de controlar la araña roja es con la temperatura del cultivo sumando un aire acondicionado al mismo. 

Control de plagas: Minador de hoja

El minador de hoja es un insecto que vive en el interior de ésta realizando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a las plantaciones de cítricos.

Control de plagas: Orugas

Las hembras suelen poner sus huevos en el envés de las hojas, por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo.

La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos.

Control de plagas: el pulgón

Tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Con el tiempo se deforman las hojas. Se amarillean, arrugan y secan.

Control de plagas: Producción de hongos

Los hongos también son una plaga porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos.