Cannabis: Los mitos más absurdos y comunes

Aunque Chile es un país donde el consumo de cannabis se ha vuelto cada vez más común, la planta milenaria aún está rodeada por un profundo estigma asociado a la criminalización de la marihuana.

Existen múltiples estudios como los realizados por la Fundación Canna que asocia el consumo de cannabis con múltiples beneficios para la salud y como una droga recreativa inofensiva en comparación con otras drogas legales.

El principal problema detrás de la persecución de la marihuana es el desconocimiento y los mitos que han surgido a lo largo de los años. Por lo que pretendemos develar algunos de los mitos más comunes en relación con esta planta.

1. El cannabis es una droga de entrada

Uno de los mitos más comunes es la teoría de que el uso de la cannabis sativa prepara el camino para el consumo de otras drogas más peligrosas. 

Numerosas investigaciones han demostrado que este mito es totalmente falso y que el usuario sea propenso o no al consumo de otras drogas dependerá directamente de los comportamientos o tendencias adictivas del usuario independiente de la droga que decidan usar primero.

2. Consumir cannabis causa ataques psicóticos 

Algunos investigadores aún están convencidos de que los fumadores corren el riesgo de sufrir psicosis inducida por el cannabis y que el consumo de cannabis podría incluso causar esquizofrenia.

Para Mitch Earleywine, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de Albany, la base de esta teoría es fundamentalmente defectuosa. Earleywine explica que es probable que la esquizofrenia no sea estimulada por el consumo de cannabis, pero que las personas con esquizofrenia son más propensas a fumar marihuana.

"Algunas personas podrían sentirse atraídas por usar cannabis en un esfuerzo por combatir los síntomas psicóticos", comenta Earleywine, autor de Understanding Marijuana.

También es posible que los usuarios de cannabis estén siendo estigmatizados por los investigadores, lo que puede llevar a que los hábitos del usuario se caractericen erróneamente como un trastorno. 

"La forma en que se mide la 'psicosis' ha resultado ser sesgada problemáticamente de una manera que hace que los consumidores de cannabis se vean patológicos simplemente porque son parte de una subcultura subterránea", señala Earleywine.

Aún así, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que, si bien la marihuana probablemente no causa psicosis, podría desencadenar la afección en aquellos que ya la tienen.

"Los adolescentes y las personas con parientes psicóticos de primer grado deben mantenerse alejados del cannabis, pero la idea de que sirva como causa única de esquizofrenia claramente no es el caso", concluye Earleywine.

3. Las Indicas dan sueño y las sativas te energizan

A todos los usuarios de mariahuana nos han familiarizado con esta clasificación que actualmente es mayormente errónea. 

La planta de cannabis tal y como la conocemos actualmente es muy distinta de lo que era en sus inicios, ya que a través de los años hemos domesticado, modificado y manipulado la genética de las plantas para lograr plantas con crecimiento más rápido y producciones mucho mas grandes.

En sus orígenes existían 3 tipos de plantas de cannabis, las indicas, sativas y ruderalis. Cada una de estas plantas con efectos y característica fenotípicas totalmente distintas que te permitían diferenciarlas fácilmente.

Actualmente gracias a la gran variedad de cruces es casi imposible encontrar las variedades en su estado puro, por lo que puedes encontrar plantas con apariencia de indica, pero con efectos de sativa y viceversa. Por lo que la única manera de clasificarlas es por la reacción que generen en cada usuario.

4. El cannabis no tiene beneficios médicos

Una de las razones de la popularización de la marihuana es gracias a su uso como medicamento, esta planta se encuentra entre las sustancias activas más estudiada en la modernidad.

Organizaciones como la Fundación Canna se dedican a exponer todos los beneficios para la salud provenientes del consumo de marihuana sin los efectos secundarios que generan los remedios tradicionales.

5. La marihuana es adictiva

Por años se ha hablado erróneamente del Cannabis como sustancia adictiva, pero contrario a las creencias populares muchos estudios han probado que esta planta no tiene ningún componente químico que produzca adicción. 

10% de los usuarios de Marihuana podrían experimentar efectos parecidos a la adicción al consumir regularmente pero este es completamente psíquico, por lo que las personas “adictas al cannabis” también pudiesen desarrollar adicción al trabajo, internet o  videojuegos y posteriormente a otras drogas que si tengan algún componente adictivo.