Consejos para hacer sustrato - Hoy en el blog de La Juana

La Juana growshop te da los mejores consejos para hacer sustrato en casa

El sustrato para cultivo de cannabis debe tener una buena textura para el desarrollo de raíces y contar con buena retención de agua y drenaje.

Además es importante que el Ph esté estable en torno a 6 y un mínimo de nutrientes. La mayoría de marcas comerciales están preparadas para retener agua y aire, drenar bien y permitir una fácil penetración de las raíces.

Algunas de ellas proporcionan bastante alimento entre dos a cuatro semanas de crecimiento en plántulas y esquejes.

A partir de ese momento, uno de los mejores consejos para hacer sustrato es utilizar un fertilizante para un crecimiento rápido y robusto.

Consejos para hacer sustrato con distintos elementos

Los elementos que más se suelen utilizar en la elaboración de sustrato son:

La tierra Fértil, ya que es la base de todo sustrato. Se puede usar cualquier tipo de tierra pero es preferible alguna que esté previamente abonada con Compost Orgánico.

Una Turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron.

Se forma como resultado de la putrefacción parcial de la vegetación en el agua ácida de zonas húmedas.

Perlita: Es un material silíceo de origen volcánico extraído de los ríos de lava y cuenta con diversas aplicaciones como aislante térmico y acústico. En horticultura se utiliza como enmienda del suelo.

Tiene la función de airear el suelo, así como de retener agua y nutrientes.

Humus de lombriz: Uno de los mejores consejos para hacer sustrato es usar humus de lombriz. Es un fertilizante orgánico de origen natural y está formado por detritus de lombrices.

El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo, pero compacta la tierra y deja poco espacio al aire con lo que se aconseja utilizarlo más de un 30% combinado con perlita para la mezcla de macetas.

Es de acción rápida contiene nitratos en abundancia y las plantas crecen de manera sana y vital.

Como consejo para hacer sustrato, te indicamos que la mezcla de estos componentes es la que preferimos para cultivar en proporciones de 50% de turba como base del sustrato, 25% de perlita para airear y retener humedad y temperatura y un 25% de humus de lombriz como enmienda ecológica y como alimento para el periodo de crecimiento.

También se suelen utilizar otros materiales para mezclar como:

Fibra de coco: Es un producto natural y ecológico derivado del fruto de la palmácea "Cocus Nucifera", es un material puesto a punto para su empleo en plantas hortícolas, ornamentales y por supuesto en cannabis.

Sus principales características son:

Material Orgánico 100%, alta porosidad que le confiere una excelente distribución del aire y agua.

Alta capacidad de almacenar agua y nutrientes. Ya que el coco puede retener 8 o 9 veces su peso en agua.

La Vermiculita: es un mineral formado por silicatos de hierro y magnesio, del grupo de las micas y es ideal para mezclar con los sustratos proporcionando aireación e hidratación.

Se incorpora de un 20 a un 40% en la mezcla, y también se puede combinar con Perlita.

La Arlita es el último de los componentes dentro de los consejos para hacer sustrato: es un sustrato poroso para el cultivo y está compuesto por arcilla agregada formando bolas de entre 8 y 16 mm.

La estructura interna es porosa, absorbiendo y liberando agua con nutriente según las necesidades de la planta.

Es limpio, no se descompone y está exento de enfermedades y parásitos.

Tiene un ph estabilizado entre 5.5 y 6.5 que lo convierte en un excelente y soporte para hidrocultivo.

Esperamos que esta serie de consejos para hacer sustrato te sea de utilidad. Si tienes consejos para hacer sustrato de fabricación propia, no dejes de compartirlos en los comentarios!