Elige el medio de cultivo

Cada medio para cultivar marihuana tienes sus propias necesidades, cuidados y retos. También debe cumplir con un mínimo de requisitos para darle las mejores condiciones posible para las plantas como: buena textura para el desarrollo de las raíces, pH adecuado y ofrecer nutrientes básicos.

Los medios de cultivo más comunes son:

Suelo

El cultivo en tierra es históricamente el más utilizado en el mundo, actualmente se encuentra una gran variedad de tierras y sustratos ricos en nutrientes producidos especialmente para el cultivo de cannabis. La mayoría de las tierras y sustratos que encuentras en los Grow Shops están hechos con mezcla de turbas, tierra, humus de lombriz, lana de roca,  guano de murciélago, entre otros materiales.

Mezclas o Mix

El cultivo con mezclas sin tierra es técnicamente considerado cultivo hidropónico porque no incluye ningún tipo de tierra, estas mezclas están hechas con diferentes tipos de turbas, bolas de arcilla, vermiculita, perlita, fibra de coco, y otros materiales que además de poseer diferentes beneficios para el crecimientos de las plantas de marihuana, tienen en común permitir un mejor desarrollo de las raíces y mayor aireación.

Hidropónicos

El cultivo de marihuana directo al agua tiene grandes ventajas como: rápido crecimiento de las plantas, mayor producción posible (especialmente cuando se utilizan ampolletas de haluro y sodio en la iluminación). El cultivo hidropónico consiste en colocar las raíces de la planta en contacto directo con una mezcla de agua y fertilizante o colocar las raíces en un sustrato sin valor nutritivo pero regarlo con la mezcla de agua y fertilizante.

Otros tipos de cultivo hidropónico son el aeropónico y el NFT – o película de nutrientes-, en la aeroponía las raíces crecen colgando al aire dentro de un recipiente cerrado y son constantemente rociadas con un spray de solución nutritiva. Por su parte en el cultivo con película de nutrientes las raíces se colocan dentro de tubos o canaletas cerradas y la solución se hace circular despacio y en poca cantidad formando un flujo delgado que las raíces solo tocan con las puntas, esto les da una mejor oxigenación.

Cual medio de cultivo debo elegir?

Todo depende del tiempo-espacio que le puedas dedicar a tu cultivo de marihuana, en cualquier medio que elijas puedes desarrollar tus variedades de cannabis favoritas y conseguir resultados increíbles en cuanto a la cantidad y la calidad de tus cogollos.

Debes tener en cuenta que cada medio tiene sus requisitos particulares para tener éxito, en el caso de las tierras y sustratoses ideal contar con un pre abonado que garantice entre 2 y 4 semanas de nutrientes básicos para el crecimiento de tus plantas.  

Las mezclas compuestas por fibra de coco, mix de turbas, perlita, vermiculita, entre otros suelen estar pre fertilizados para garantizar una buena base en fase inicial del crecimiento y son ideales para usar con fertilizantes dedicados a cada etapa de tu cultivo de marihuana. Hay fertilizantes para enraizar esquejes o plantas jóvenes, para la etapa de crecimiento vegetativo, para la etapa de floración y estimulantes para agregar valores como aroma y sabor a tus flores.

Si tu elección es algún tipo de sustrato o si decides por el cultivo hidropónico, lo más importante es tener el control sobre aspectos como: que tengan un pH adecuado para tus plantas -para esto puedes consultar nuestras herramientas de medición y control de pH-, la temperatura, y la exposición de tu cultivo a ciertos agentes externos que puedan afectarlo como plagas, contaminación del agua, otras personas, etc.