¿Cómo identificar la deficiencia de calcio en tu cultivo?

La importancia del calcio en un cultivo radica en que el calcio es un nutriente muy importante que ayuda a dar estructura a la planta de cannabis y ayuda a soportar un factor de estrés como es el calor

Una deficiencia de calcio (Ca) en nuestras plantas de marihuana es una cuestión difícil de diagnosticar ya que las deficiencias de Ca son acompañadas a menudo por deficiencias de magnesio, hierro y otros nutrientes.

De ahí la importancia del calcio en un cultivo; éste se mueve relativamente despacio a través de la planta (es un nutriente semi móvil), lo que significa que tiende a quedarse después haber proporcionado su alimento a la planta. 

Debido a esto, las deficiencias de calcio tienden a aparecer en las hojas superiores y en la fase de crecimiento vegetativo medio.

Las deficiencias de calcio aparecen en hojas relativamente nuevas

La importancia del calcio en un cultivo tiene que ver con evitar deficiencias que tienden a aparecer en las hojas más nuevas o crecientes, lo que significa que las deficiencias de calcio aparecen primero en las hojas donde hay rápido crecimiento vegetativo

Algunos de los signos más notables de una deficiencia de Ca aparece en las hojas más nuevas o en su crecimiento, el cuál puede mostrar los siguientes síntomas: aparición de puntos muertos, arrugas, manchas, crecimiento atrofiado.

Para tener un cultivo óptimo es necesario conocer la importancia del calcio en un cultivo 

planta de marihuana con deficiencia de calcio

Otros síntomas de deficiencia de cannabis

Si no se toma en serio la importancia del calcio en un cultivo, y una planta se ve afectada por una deficiencia de calcio durante mucho tiempo, puede comenzar a mostrar los siguientes síntomas debido a la falta del nutriente

Los tallos se convierten en débiles y puede agrietarse fácilmente, no resiste bien al calor, los brotes de flores no se convierten completamente, o el desarrollo es lento, las raíces parecen débiles o subdesarrolladas.

En deficiencias de calcio severa, algunas partes de las raíces pueden incluso morir o convertirse a un color marrón. 

La importancia del calcio en un cultivo tiene que ver con las raíces

Las raíces son más susceptibles a los problemas

Por lo general, una planta de marihuana suele tener altos niveles de Ca, por lo que realizando cultivos normales no tendremos problemas de excesos de nutrientes.

Puede haber deficiencias de calcio si a la hora de cultivar se usa agua filtrada o de osmosis inversa, siendo la más recomendable la del grifo.

O bien, que el cultivo de cannabis en hidroponía tenga nutrientes sin Ca o con cuando crecen en el agua con un pH menor de 6.2. También puede ser que un cultivo de cannabis en fibra de coco no haya sido complementado con Ca o pH por debajo de 6.2.

planta de marihuana enferma

Solución para la deficiencia de calcio en el cannabis

La planta puede mostrar signos de una deficiencia de calcio si el pH en las raíces es demasiado alto o demasiado bajo. 

Por ello debemos asegurarnos que el pH de la zona donde vamos a acometer nuestro cultivo, sea una zona activa, con una tierra rica en nutrientes y acostumbrada al cultivo de cualquier tipo de semillas.

La importancia del calcio en un cultivo radica en el suelo, donde el calcio es mejor absorbido por las raíces si el pH oscila entre un 6.0-7.0.

En hidro, el calcio es mejor absorbido por las raíces cuando el rango es pH de 6.2-6.5 (en hidro, se recomienda generalmente mantener el pH entre 5.5-6.5, pero el calcio específicamente tiende a ser mejor absorbido sobre 6.2).

Siguiendo estos valores no tendrías por qué tener problemas con tu cultivo!