¿Qué tipo de iluminación necesito para cultivar marihuana?

Existen varios tipos de iluminación que Podemos utilizar para cultivar cannabis, incluyendo:

  •   El sol
  •   Ampolletas fluorescentes compactas tradicionales
  •   LED
  •   Haluro Metálico
  •   Sodio de alta presión
  •   Duales

El Sol

Cuando cultivas marihuana en exteriores tu principal fuente de iluminación es la luz solar, para obtener mejores resultados se debe garantizar al menos 8 horas de luz directa cada día, en promedio, siempre depende de la variedad de cannabis a cultivar. Para esto debes leer las recomendaciones para marihuana elegida.

Las mejores horas de sol son de 10 am a 4pm y mientras mayor exposición a la luz durante este periodo de tiempo, mejor.

Las plantas de marihuana regulares (no autoflorecientes) necesitan más exposición a la luz que muchas otras plantas, por lo que es un factor a tener en cuenta cuando se quiere cultivar con éxito. Por otra parte algunos cutivadores colocan sus plantas en una Ventana donde tengan luz solar directa, esto en algunos casos resulta ser menos efectivo pero puede ser una medida para proteger a la planta de altas temperaturas o insectos en el exterior.

Ampolletas fluorescentes compactas tradicionales (Bajo consumo)

Quienes cultivan por primera vez o aún no cuentan con mejores ampolletas para cultivar generalmente utilizan los fluorescentes compactos de bajo consumo porque son muy baratos y fáciles de conseguir en casa. Aunque carecen del poder que tienen las ampolletas dedicadas para el cultivo, siempre que se cuente con los ciclos de luz, se cuide el cultivo, puedes conseguir resultados promedio.

 

LED

La iluminación LED es más poderosa que las ampolletas compactas de bajo consumo y otros tipos de iluminación fluorescente pero también son mucho más costosas, es de hecho el tipo de iluminación más costoso entre las expuestas en esta guía.

Algunas de las grandes ventajas de la iluminación LED para el cultivo de marihuana indoor es que genera menos calor, tiene un espectro de luz ideal para darle a las plantas la energía necesaria para su desarrollo, tienen mayor durabilidad que el resto de sistemas o ampolletas y en relación a su precio consume mucha menos electricidad, por lo que ahorra dinero al cultivador.

Haluro Metálico

Las ampolletas de alta presión de haluro o halogenuros, pertenecen al grupo de las ampolletas HID (High Intensity Discharge). Son generalmente de alta potencia y tienen un amplio espectro de luz.

Tienen un excelente rendimiento, así como una larga vida útil, permitiendo que las plantas de marihuana muestren todo su potencial, especialmente combinadas con un reflector de luz adecuado.

Estas ampolletas de alta presión se encuentran en diferentes potencias (vatios) y entre los 29 mil y 92 mil lúmenes (flujo luminoso, o la capacidad que tienen para iluminar un área), y para su uso es necesario contar con un balastro para estabilizar y controlar su potencia.

 

Sodio de alta presión

Las ampolletas de sodio son una de las opciones de alta potencia más utilizadas en el cultivo de marihuana indoor. Son el componente principal del sistema de iluminación y fundamentales para la vida de la planta.

Las ampolletas de sodio ofrecen un equilibrio entre rendimiento, potencia y vida útil, además poseen un espectro lumínico adecuado para la planta de cannabis.

Al momento de armar tu sistema de iluminación es importante tener en cuenta que las ampolletas de alto rendimiento de sodio emiten calor debido a su potente espectro rojo por lo que es vital acompañarlo de un sistema de ventilación que permita mantener un clima adecuado para las plantas de marihuana.

Duales

Las ampolletas de sodio duales tienen su espectro de color corregido para generar un poco más de luz blanca que las ampolletas de sodio, esta corrección ayuda especialmente a las plantas automáticas a obtener más vigor en su etapa de vegetación sin la necesidad de hacer el cambio a ampolletas de haluro o usar luces blancas como los fluorescentes compactos de bajo consume.

Son buenas para la etapa de crecimiento, además brindan toda la potencia lumínica del sodio que hace que las flores obtengan una gran consistencia y una producción abundante.