¿Qué son las Carencias y excesos del cultivo de marihuana?

Hablar de las carencias y excesos del cultivo de la marihuana es básicamente hablar sobre su alimentación. Al igual que los animales y las demás plantas, el Cannabis necesita unos determinados nutrientes para crecer en condiciones óptimas. 

En este caso, los principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (conocidos como NPK).

Del equilibrio de estos tres macrolementos, más otros microlementos como zinc, manganeso, cobre o boro, entre otros, depende que la marihuana pueda crecer bien saludable.

Y tanto las carencias como los excesos del cultivo, cualquiera de ellos puede generar un desajuste en el cultivo.

El PH puede impedir la absorción de nutrientes y generar carencias y excesos del cultivo cannábico 

Aunque el balance de macro y microelementos sea perfecto, hay otros factores que los pueden anular, o más bien bloquear, y dar la apariencia de que hay carencias y excesos del cultivo.

Básicamente se trata del nivel de PH, que implica la acidez o alcalinidad del medio.

La planta de Cannabis necesita un medio ligeramente ácido, que corresponde a valores de 5,8 o 6,3 en la escala que va desde el 0 en el extremo ácido hasta el 14 en el extremo alcalino.

Si el PH es se presenta como una de las carencias y excesos del cultivo, ya sea demasiado alto o demasiado bajo, repercutirá en la capacidad de planta de absorber correctamente los nutrientes.

Lo ideal es que cada vez que vayas a regar midas primero el PH del agua y le hagas los ajustes necesarios para dejarla en valores óptimos.

Es muy fácil regular las carencias y excesos del cultivo con Medidor de PH, aunque vienen herramientas más refinadas y precisas como los Medidores de Ph resistente al agua.

Carencias y excesos del cultivo de la marihuana: NPK

Si el PH está descartado como fuente del problema que manifiestan las hojas de la planta de Cannabis, hay que identificar bien cuál es el desequilibrio alimentario que sufre para proceder a repararlo.

La medida básica en estos casos es regarlas con agua muy abundante para limpiar la tierra y que vaya drenando todo el exceso. Si están en macetas, calcula dos litros de agua para cada uno de tierra.

Y la lección más importante para evitar carencias y excesos del cultivo es que más abono no significa una planta más grande o potente. Todo en su justa medida. 

Carencias y excesos del cultivo: El Nitrógeno

En caso de que tengas una carencia de nitrógeno (N-P-K), lo notarás en las hojas de abajo, que se pondrán amarillas y caerán aún estando recién en la etapa vegetativa.

Por el contrario, si hay exceso de nitrógeno verás que las hojas se ponen de color verde muy, muy oscuro a la vez que se le arquean las puntas hacia abajo.

Carencias y excesos del cultivo: El Fósforo

El fósforo (N-P-K) no suele dar problemas de exceso, y de hecho el Cannabis lo suele necesitar en altas proporciones.

Cuando hay carencia de fósforo, los tallos de las hojas se ponen rojizos o violáceos y las hojas en sí cambian de color a tonos oscuros, azulados o grisáceos, especialmente en las nervaduras hasta que se van llenando de manchas oscuras.

Carencias y excesos del cultivo: El Potasio

Finalmente, el potasio (N-P-K), al igual que el fósforo, se manifiesta cuando escasea. No suelen haber excesos de potasio, aunque si los hay, impide la absorción de otros elementos.

En casos de deficiencia, las hojas empiezan a adoptar un color amarillento entre las nervaduras y luego se van quemando, primero en las puntas y luego con manchas en toda la hoja.