¿Cómo cultivar marihuana en casa?

A lo largo de los años hemos logrado domesticar estas versátiles plantas para lograr todo tipo de variedades y lograr minimizar los riesgos durante su cultivo.

Actualmente podemos encontrar variedades de semillas que te darán grandes cantidades de cogollos y que puedes cultivar en tu patio o al interior de tu casa con muy poco margen de error gracias a que no requieren mayores cuidados, además su genética ha sido modificada para cumplir su ciclo de vida y resistir condiciones que normalmente no podrían.

Por eso el mercado de cannabis actual ofrece dos variedades clave para el cultivo casero:

Semillas feminizadas: Plantas con el gen femenino que garantiza la producción de flores al desarrollarse, esto es vital para conseguir los cogollos, ya que las plantas macho solo tienen la función de polinizar a las hembras y no producen el consumible -las flores-.

Semillas automáticas: Son plantas feminizadas cruzadas con la variedad de cannabis ruderalis, una pequeña planta de marihuana que crece en zonas muy frías con poco sol, por lo que cumplen con su ciclo de vida sin necesitar un fotoperiodo estricto, son a toda prueba y muy fáciles de cultivar. Su desventaja ante las feminizadas es que crecen menos y producen menos flores, en general.

Si quieres ver todas las semillas disponibles y conocer más sobre cada una, haz click en los siguientes enlaces:

Semillas Feminizadas

Semillas Automáticas

De vuelta al tema principal de este post, hablemos de...

Cultivo Indoor

No importa si vives en una casa con patio o un departamento pequeño, existe una versión de cultivo para ti.

El cultivo indoor se ha popularizado en los últimos años gracias a su versatilidad. Incluso en los departamentos más pequeños podrás fácilmente cultivar tus variedades favoritas de forma rápida y con buenos resultados.

¿Qué necesito para mi cultivo indoor?

Para poder iniciar tu camino en el mundo del cultivo lo primero que necesitas es recrear el ambiente ideal en el que se desarrolla una planta de marihuana. Los instrumentos básicos que necesitaras son:

Carpa de cultivo

- Lámpara de luz

- Macetas y sustrato

Extractor

- Ventilador

Estos materiales básicos te ayudarán a crear un ambiente seguro para tus plantas, con las condiciones ideales para potenciar su crecimiento al máximo.

La mejor solución que ofrecen los grow shops actualmente son los aclamados ¡Kits de cultivo COMPLETOS!

Ya que incluyen todo lo necesario en un solo pack para llegar en instalar.

Una vez teniendo todo lo necesario surge la pregunta más importante, ¿por dónde empezar?.

Germinación de semillas de marihuana

Germinar semillas de marihuana correctamente es fundamental para comenzar tu cultivo con el pie derecho. Para poder hacerlo vas a necesitar:

- Un vaso

- Agua filtrada

- Papel absorbente

- Tupper plástico

- Semillas

 

Lo primero que debes hacer es colocar las semillas en un vaso o tupper plástico pequeño lleno de agua, la idea es que la semilla se sumerja completamente y permanezca en el vaso por 24 horas.

Una vez transcurridas estas horas el siguiente paso es humedecer el 2 o 3 capas de papel absorbente, sin que quede empapado y colocarlo dentro de nuestro tupper, luego colocar las semillas dentro tapándolas completamente con el papel absorbente. Las semillas deben permanecer en el papel de 24 a 48 horas dependiendo de cuanto tarde en salir la primera raíz.

Para mejorar las posibilidades de éxito debemos preocuparnos de mantener el papel absorbente siempre húmedo, mantener nuestras semillas en un lugar cálido preferiblemente entre 18 y 25 grados y ubicarlos en un sitio oscuro.

Puedes ver nuestro tutorial ilustrado: Métodos para germinar tus semillas de marihuana

Discos germinadores para marihuana

Otra excelente opción para germinar tus semillas de marihuana es utilizar discos germinadores como los xxx

Los  discos de germinado o Jiffy son discos hechos de turba o coco prensado, para utilizarlos debes seguir los siguientes pasos:

En agua filtrada o purificada se colocan los discos hasta que se humedezcan y aumenten su tamaño.

Luego con un utensilio debes hacer un agujero de unos 2 cm e introducir en la semilla, para luego taparlo sin presionar.

El disco se debe mantener en un lugar cálido idealmente entre los 18 y 25 grados y ubicarlos en un sitio oscuro hasta que se asome la plántula.

Puedes mantener la planta en el disco hasta que se asomen las raíces laterales y una vez esto suceda trasplantar.

Este método es ideal ya que provee a la plántula de mucha aireación necesaria en esta etapa, ahorra espacio, facilita la manipulación y evita el estrés innecesario de la planta al momento del trasplante.

Trasplantar tus plantas de marihuana

Una vez que tu semilla ha germinado llego el momento de realizar el trasplante, para poder hacerlo vas a necesitar los siguientes materiales:

- Maceta

- Sustrato

- Pulverizador

Semillas germinadas

Lo primero que debes hacer es colocar el sustrato en las macetas, luego con el pulverizador humedecer la tierra lo suficiente y hacer un agujero de apenas 2 cm aprox.

Luego coloca una semilla por maceta con la raíz hacia abajo, y cubre con más sustrato. Debemos ser cuidadosos al momento de tomar las semillas para no romper la pequeña raíz, tampoco se debe presionar la tierra para evitar que se quiebre.

En esta etapa es recomendable utilizar micorrizas y enraizantes para maximizar el crecimiento de las raíces.

Continúa el proceso de cultivo de marihuana en casa en nuestra segunda entrega: Parte 2.