¿Qué implica la deficiencia de nitrógeno en cannabis?

La deficiencia de nitrógeno en cannabis es una situación que  los cultivadores de cannabis debemos evitar a toda costa. 

El alimento básico de la marihuana está formado por un equilibrio de 3 elementos, comúnmente conocidos como NPK (Nitrógeno, fósforo y potasio).

Cuando hay desorden de nitrógeno en cannabis (sea que sobra o que falta), la planta de marihuana se debilita, las hojas se mueren y, evidentemente, baja el rendimiento de la cosecha.

Hay que evitar el exceso y la deficiencia de nitrógeno en cannabis

De hecho, la carencia o exceso de cualquiera de estos ingredientes influye notablemente en el desarrollo de las plantas y por ende en su cultivo. Entre estos desequilibrios la deficiencia de nitrógeno en cannabis es uno de los más habituales, pero no el único.

Además de la deficiencia de nitrógeno en cannabis y los excesos de estos macro-elementos, también hay que estar atento a otras sustancias como son, por ejemplo, el calcio, azufre, hierro o cobalto.

¿Qué consecuencias tiene la deficiencia de nitrógeno en cannabis?

El nitrógeno es un elemento clave para que el cannabis crezca fuerte. Este elemento es responsable del desarrollo de los tallos y las hojas y está presente en la clorofila (que le da el color verde a las plantas) y las proteínas.

El exceso y la deficiencia de nitrógeno en cannabis influyen directamente en su crecimiento y la debilita.

¿Cómo reconocer el exceso o la deficiencia de nitrógeno en cannabis?

Lo más fácil de reconocer es el cambio de la coloración de las hojas. Al igual que con las deficiencias de fósforo o de potasio, estos cambios se notan primero es las hojas más viejas, que son las hojas grandes que están en la parte inferior de la planta.

En los casos de deficiencia de nitrógeno en cannabis, las hojas se vuelven amarillas y finalmente mueren.

Si tu marihuana está en etapa de florecimiento, no te preocupes si ves hojas amarillas. En esta fase del desarrollo es normal que esto suceda ya que la planta está desviando toda su energía a los cogollos, que están en pleno desarrollo, y para ello se sirve de los nutrientes de las hojas.

Por otra parte, si se trata de un caso de exceso de nitrógeno las señales son un poco más confusas. Y es que, a primera vista, verás una planta frondosa y bien verde.

Pero lo que esconde es un desarrollo desproporcionado entre la vegetación y las raíces, que no serán capaces de soportar la estructura de la planta a raíz dela deficiencia de nitrógeno en cannabis.

Como resultado, las plantas se espigarán, quebrarán y serán presa fácil para las plagas. Sin contar con que su productividad bajará considerablemente.

¿Cómo solucionar la deficiencia de nitrógeno en cannabis?

Si el problema es un exceso de nitrógeno, la solución puede ser un poco complicada. No tendrás más opción que regar mucho la tierra hasta que se lave y se elimine lo que sobra.

Si en cambio se trata de una carencia, entonces es mucho más sencillo remediarlo: basta con agregar un poco de nitrógeno al abono y poco a poco notarás cómo mejora el cultivo.

Es recomendable que uses abono nitrógeno (llega más rápido a la planta), aunque el insoluble también servirá. Lo que sí debes evitar es usar nitrógeno de amonio, ya que interferirá con la absorción de otros nutrientes.

Carencia Nitrogeno