¿Qué es la deficiencia de fósforo en cannabis?

La deficiencia de fósforo en cannabis es un problema que afecta a muchos cultivadores cannábicos. El fósforo es uno de los principales nutrientes de la marihuana, y de la mayoría de las plantas.

La importancia de evitar la deficiencia de fósforo en cannabis

Es un elemento necesario en todas las fases de desarrollo de la planta, por lo que una deficiencia de fósforo en cannabis afecta tanto el crecimiento como la producción de flores.

Concretamente, el fósforo es lo que permite que las hojas hagan fotosíntesis. Sin  fotosíntesis no hay energía, y la planta se debilita.

Cuando hay deficiencia de fósforo en cannabis, el Cannabis no es capaz de desarrollar una cantidad suficiente de raíces que lo mantenga fuerte y bien alimentado.

En la fase de floración es cuando más fósforo requieren las plantas, entre otras cosas porque es el período en que reciben más cantidad e intensidad de luz y deben procesarla para transformarla en energía y evitar quemarse a la vez.

Además, la deficiencia de fósforo en cannabis lleva a una producción bastante pobre de cogollos.

El fósforo es uno de los principales nutrientes que absorbe el cannabis

La deficiencia de fósforo en cannabis no solo implica un crecimiento debilitado, sino que se traduce también en alta vulnerabilidad frente a la podredumbre de raíces, las plagas y la humedad.

Por lo general, cualquier abono para marihuana trae una determinada proporción de NPK, que son los macro nutrientes. El valor del medio (P) es el correspondiente al fósforo.

También puedes conseguir fósforo directamente, y hacer tu propia preparación. La ventaja del fósforo es que hay muy poco riesgo de pasarse de cantidad y arruinar el cultivo.

Por el contrario, a la marihuana le encanta el fósforo, y lo consumen a cantidades sorprendentes. Lo que sí les hace mucho daño es la deficiencia de fósforo en cannabis.

Cómo reconocer la deficiencia de fósforo en cannabis

Muchas deficiencias alimentarias de la marihuana empiezan a hacerse visibles en las hojas más viejas, grandes y bajas. Es importante notar el problema a tiempo para equilibrar el abono antes de que el problema se extienda a las hojas más jóvenes de la parte superior.

Los primeros síntomas de deficiencia de fósforo en cannabis pueden pasar fácilmente desapercibidas a más de un cultivador,  ya que simplemente se trata de un rendimiento disminuído: crecimiento más lento, hojas más pequeñas y una cierta debilidad ante las enfermedades, desde moho a pestes varias.

Luego aparecen las señales de forma más clara, aunque a veces solo de forma parcial. Las hojas tienden a ensancharse y las puntas se doblan o giran.

Además, el color de las hojas va cambiando a tonos brillantes, azulados o color bronce, y el de los tallos se vuelve rojo o púrpura.

¿Cómo reconocer una deficiencia de fósforo en cannabis?

Y finalmente, cuando hay una seria deficiencia de fósforo en la planta aparecen las manchas grises o marrones por toda la hoja, evidenciando esta deficiencia.

Comenzarán a ponerse amarillas en la superficie no afectada por las manchas hasta que mueran y caigan.

También podrás detectar la deficiencia de fósforo por las zonas en que aparecen estas manchas: básicamente, donde les da la luz o el sol, ya que no lo pueden resistir y se queman. También las hojas cercanas a los cogollos manifiestan deficiencia de fósforo en cannabis.

Como hemos comentado más arriba, la consecuencia de esta carencia es una baja productividad. Incluso si lo que quieres son semillas, más que flores, también notarás esta afección.

En cualquier caso, recuerda que un bajo o alto PH impide la absorción de fósforo. Si compruebas que el PH se encuentra en los valores normales, entonces sí deberás proceder a ajustar el fósforo.