Las raíces de las plantas de marihuana

Todo buen cultivador sabe que un sistema radicular fuerte y bien desarrollado se traduce en plantas grandes con excelentes producciones.

Por esta razón el desarrollo de las raíces de la planta es una de las principales preocupaciones de los cultivadores durante la etapa vegetativa, ya que esta fase será crucial para las etapas siguientes.

¿Qué son las raíces?

La raíz es el primer órgano embrionario que se desarrolla durante la germinación de la semilla; este órgano es muy importante ya que es el responsable de entrar en contacto con el medio de cultivo o sustrato absorbiendo los nutrientes necesarios para alimentar a la planta.

En conjunto con el tallo, las raíces forman el eje central de la planta y actúan como el sistema vascular de la misma.

Existen 2 tipos de raíces, las que están en contacto con el sustrato y las raíces adventicias que salen a nivel del tallo en la parte aérea de nuestra planta de marihuana. Estas raíces son poco comunes y en general se dan cuando los niveles de humedad son muy elevados.

Las raíces de las plantas de marihuana

Las plantas de marihuana se caracterizan por desarrollar en condiciones optimas un sistema radicular amplio, este en general se organiza en una raíz principal que crece verticalmente en el sustrato y que se ramifica.

De las ramificaciones secundarias nacen raíces mucho más pequeñas llamadas capilares, que son las que se encargan de absorber el agua y otros nutrientes del sustrato.

El desarrollo óptimo de las raíces dependerá de la calidad del sustrato que utilicemos, si el sustrato no es el adecuado o es muy compacto las raíces tendrán muchas dificultades para ramificarse y esto detendrá el crecimiento de la planta.

El sustrato adecuado debe ser ligero y permitir la correcta oxigenación y proliferación de las raíces. Los sustratos a base de fibra de coco y enriquecidos con perlita son especiales para este tipo de cultivos.

En la Juana.cl podrás encontrar las mejores opciones en sustratos para tu cultivo de marihuana.

Importancia de las raíces

Como comentábamos al principio las raíces son las bases de cualquier planta, raíces sanas casi siempre significan plantas sanas, por lo que estas son fundamentales para la salud y desarrollo de la planta.

Todos sabemos que las raíces funcionan como el órgano desde el cual las plantas se alimentan, pero también cumplen con otras funciones como:

Estructura principal: Las raíces cumplen la función de anclar la planta al suelo, para evitar que esta caiga con el viento o cuando se la manipule y también permiten que la planta se mantenga erguida.

Por este motivo durante la fase de floración el contar con un sistema radicular correctamente formado es de vital importancia ya que en el caso de que las raíces fuesen débiles y la planta no este firme al momento de surgir los cogollos podría quebrar o doblar la planta.

Alimentación: Como lo mencionamos anteriormente los capilares, que son las pequeñas ramificaciones de las raíces secundarias tienen como objetivo principal absorber el agua y otros nutrientes directamente del sustrato, si estos capilares no se desarrollan correctamente o se rompen esto puede evitar que la planta se desarrolle o hasta provocar su muerte.

Desarrollo de las raíces

Sin las raíces nuestra planta no podría desarrollarse correctamente, por lo que asegurar que en su etapa inicial crezcan y se ramifiquen asegura que nuestra planta de cannabis también se desarrollara de la forma que esperamos.  

En la etapa vegetativa es cuando la raíz esta comenzando a desarrollarse y ramificarse por lo que utilizar un enraizante en esta etapa ayudara a que el sistema radicular explote y se ramifique como esperamos.

Los enraizantes son fertilizantes enriquecidos con micro y macro nutrientes que promueven el crecimiento de hongos y bacterias beneficiosos para las raíces y nutren a la planta.

El enraizante Pro Garden es una excelente opción para estimular el desarrollo radicular a un bajo precio. Elaborado con ingredientes orgánicos y de la mejor calidad este fertilizante a base de ácido húmico transforma y desbloquea los nutrientes dejándolos asimilables para las plantas. 

Otro excelente aliado a la hora de fortalecer el sistema radicular es el Enraizante Deeper Underground, este fertilizante de la marca Top Crop es un potente estimulador de la raíz, combina la potencia del acido húmico con otros nutrientes como hierro magnesio y zinc lo que lo hace un excelente aliado durante el crecimiento de tu planta.

Interacción de las raíces con el medio

Las raíces no están solas al momento de proveer a la planta de todos los nutrientes, al contrario, estas interactúan constantemente con el medio, otros organismos y otras raíces para formar todo un micro ecosistema.

En el medio natural podemos encontrar una gran variedad de microorganismos beneficiosos para nuestras plantas que interactúan entre ellos, intercambiando nutrientes y relacionándose. Entre estos podemos encontrar una serie de bacterias, hongos y otros organismos vivos.

A pesar de que estos organismos se encuentran de forma natural en la tierra del cultivo tradicional, también podemos recrearlos en el cultivo interior.

Tricodermas y Micorrizas

Son hogos beneficiosos para nuestras plantas que se encuentran de forma natural en la tierra. Estos hongos crean una relación simbiótica con las raíces aportando protección y nutrientes de forma simultánea.

Las micorrizas

Son un tipo de hongo que crea una relación simbiótica con las raíces de las plantas de marihuana.  Hacen un intercambio de nutrientes con nuestra planta lo que la beneficia y le aporta protección. 

Las micorrizas se asemejan a los capilares, crecen como raíces muy finas alrededor de las raíces de nuestra planta, formando una red que hace mucho más fácil la comunicación y captación de nutrientes. 

La principal función de las micorrizas es aportar micronutrientes a los que la raíz no tiene acceso y también aportan protección y agua cuando esta lo necesita. A cambio nuestras raíces le proveen de carbohidratos que utilizan como alimento.

Las tricodermas

Es un hongo beneficioso para nuestras plantas de marihuana, se da de forma natural en los suelos y sustratos y actúa protegiendo a nuestra planta.

Las tricodermas generan una gran cantidad de enzimas que previenen las enfermedades de las plantas, también actúan como fungicida e insecticida natural sin dañar otras plantas o contaminar el suelo.

Lavado de raíces

Si llegaste a este punto es porque tu cultivo fue un éxito, tu planta ya esta en la ultima fase de la floración y te preparas para la cosecha. En este momento realizar un correcto lavado de raíces es fundamental para eliminar el exceso de sales y cualquier residuo de fertilizante en la planta.

Realizar un lavado de raíces te ayuda a eliminar cualquier elemento nocivo y a potenciar el olor y sabor natural de tus cogollos.

Mira más información sobre la importancia del lavado de raíces.