Fundamentos de los sistemas hidropónicos

Los sistemas hidropónicos son aquellos que se fundamentan en el agua para que el cultivo tenga éxito.

La técnica de los Sistemas hidropónicos consiste en utilizar un sustrato inerte en lugar de uno convencional para aportar a la planta los nutrientes que necesita.

Ventajas de los sistemas hidropónicos

Este mecanismo (sistemas hidropónicos ) permite que la nutrición de las plantas goce de una gran estabilidad y además, ésta se puede medir y corregir de manera más sencilla que en la tierra.

De este modo, se evita el estrés hídrico, puesto que las plantas de marihuana tienen a su alcance toda el agua que precisan.

Otra de las ventajas de los cultivos con sistemas hidropónicos es que posibilita una mejor utilización del espacio y la luz por la menor cantidad de materia vegetal que genera y la aceleración de su ciclo respecto a los que se realizan en tierra.

No obstante, es importante extremar los cuidados con el agua de riego en nuestros sistemas hidropónicos. Si ocurre un incidente y no lo resolvemos, la plantación puede verse gravemente afectada.

También es fundamental saber las diferencias que hay entre los distintos tipos de abonos para sistemas hidropónicos: unos afinan el sabor correctamente, mientras que otros necesitan un óptimo lavado de raíces.

Tipos de sustrato para sistemas hidropónicos de cultivo

En los cultivos de sistemas hidropónicos, se aplica una amplia gama de sustratos. Para seleccionar el más adecuado, es vital tener en cuenta la ubicación y las características del clima.

Los sustratos para sistemas hidropónicos más empleados son la arlita, la fibra de coco y la lana de roca. También se usan, aunque en un porcentaje menor, la perlita y la vermiculita.

Las cascaras de arroz y café, así como diversas clases de grava y de espuma, se utilizan en otras zonas del mundo para complementar los sustratos de los sistemas hidropónicos de cultivo.

Pero no es imprescindible usar un sustrato para cultivar. Es lo que se conoce como cultivo aeropónico.

Con este procedimiento, las raíces quedan muy expuestas, tanto para recibir los nutrientes como el calor o la desecación.

Esto significa que el desarrollo de la planta es más rápido, pero tiene más probabilidades de sufrir problemas.

Una variante de los sistemas hidropónicos es la acuaponía, que se caracteriza por utilizar peces para que los nutrientes lleguen a las plantas.

Variedades de sistemas hidropónicos

Los diferentes sistemas hidropónicos se diferencian entre sí, sobre todo, por el sustrato que emplean y por el modo de dar agua a las plantas.

Los sistemas hidropónicos que usan arlita, por ejemplo, requieren de una recirculación continua, mientras que los que utilizan lana de roca tienen suficiente con uno o dos riegos al día.

Por su parte, los sistemas hidropónicos que cuentan con fibra de coco sólo necesitan ser regados dos veces a la semana.

Respecto a las modalidades de aportación de agua, hay sistemas que emplean una bomba para la recirculación de la solución acuosa desde el depósito hasta el medio radicular.

Asimismo, existen sistemas de mecha, mediante los cuales los nutrientes llegan a la planta por inundación a solución perdida (se usa con frecuencia para los sistemas que emplean fibra de coco).

Te sientes listo para iniciar tu primer Hidro??

En La Juana Growshop, somos expertos en cultivo cannábico!

Revisa nuestras ofertas en kits de cultivo ideales para cultivo con sistemas hidropónicos. Tenemos todo tipo de accesorios que serán de mucha utilidad en los distintos procesos de tu cultivo.

Visita alguna de nuestras tiendas o encuentra lo que buscas vía compra on line.